Les informamos que la Policía Municipal de Mérida aplicará cinco operativos de seguridad a partir del próximo día 27, con motivo de las celebraciones del Hanal Pixán. Estos operativos se llevarán a cabo en el centro de Mérida, Paseo de Montejo, la Ermita, San Sebastián y el Cementerio General, e incluirán cierre de calles, cambios operativos en el flujo de vehículos y supervisión de medidas de seguridad en desfiles y muestra de altares.
Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, detalló que los operativos darán inicio el día 27 con el cierre de calles en la zona del Panteón Florido y el Cementerio de Mérida para el Paseo de las Ánimas, que comenzará a las 15 horas. Durante este evento, solo se permitirán cruces en las calles de acceso a la 66. Adicionalmente, la calle 77 será cerrada para la instalación de un corredor gastronómico.
Se espera una asistencia de poco más de 55 mil personas a estos eventos, por lo que se movilizarán 200 elementos de la Policía Municipal y algo más de 100 de la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a cabo la vigilancia y supervisión de medidas preventivas de tránsito. En este esfuerzo, se contará con la colaboración de elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, así como paramédicos y puestos de auxilio distribuidos en al menos 4 puntos del derrotero.
Romero Escalante subrayó que, en concordancia con las festividades del Hanal Pixán, la Plaza Grande será objeto de un operativo especial debido a la exposición de altares. Asimismo, se implementarán medidas en los accesos al Paseo de las Flores en el Pasaje Revolución, actividad que comenzará el próximo viernes 20 de octubre y concluirá el 5 de noviembre.
Además, se tiene programada una ruta nocturna en bicicletas para el día 28, la cual atravesará el Cementerio General y se espera la participación de mil 500 ciclistas en esta festividad. Para garantizar la seguridad durante este evento, se anticipa el cierre de algunas calles, y se están definiendo medidas y controles para los participantes.
Finalmente señaló que los días más significativos para la visita a cementerios serán el 1 y 2 de noviembre. Durante estas fechas, la Policía Municipal se encargará de la vigilancia vial en la zona de panteones, desplegando equipos y elementos en lugares como el Cementerio General, Panteón Florido, Jardines de la Paz, Xoclán y los camposantos en las comisarías.
Leave a comment