De acuerdo con un reciente estudio del economista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) , Gabriel Rodríguez, el 50 por ciento de la economía local viene del comercio informal, por lo que hace la sugerencia de no combatirla sino organizarla, ya que tratar de eliminarla significaría una caída de más de la mitad de la actividad generadora de recursos.
El investigador comentó que ambos tipos e comercio benefician al crecimiento de la entidad, y lo que se tendría que hacer es implementar políticas públicas incluyentes, creativas y de organización para apoyar a quienes llevan a cabo una actividad por su cuenta sin estar debidamente registrados.
De igual forma, comentó que en lugar de hacer una «cacería de brujas», se puede brindar alternativas para que los comerciantes se vayan pasando a la formalidad, pues muchas veces es por falta de recursos para pagar una renta de local, que tienen que permanecer en las calles.
Rodríguez reitera que quien esté en la informalidad es un empresario alternativo y la única diferencia es que realiza su actividad en Internet o fuera. Propone la organización de cooperativas donde se atienda sus necesidades y se les organice.
Leave a comment