sábado , 2 marzo 2024
Home Tochomorocho Instalan Consejos Electorales Municipales y Distritales
Tochomorocho

Instalan Consejos Electorales Municipales y Distritales

Instalan Consejos Electorales Municipales y Distritales

Con el objetivo de que este fin de semana ya estén en funcionamiento los Consejos Municipales de las 106 demarcaciones y los 21 Distritales que se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán realizó la etapa de instalación de dichos organismos

En primer lugar, se establecieron 23 Consejos Municipales y los Distritales 17, 18 y 19, y durante el miércoles se lograron otros 25 y el distrital 15. El jueves se hizo lo propio con 24 demarcaciones y dos distritales; este viernes se espera conseguir acabar con 23 municipales y tres distritales, y se finalizaría el sábado 20 de enero con los 12 distritales y 11 Consejos Municipales restantes, incluyendo el de Mérida.

En total serán 383 consejeras y consejeros, así como 127 secretarias y secretarios Ejecutivos, para un total de 510 funcionarias y funcionarios electorales que integrarán los Consejos durante el actual proceso, aunado al de 2026-2027.

Durante las sesiones de instalación, las y los consejeros eligen entre ellos a quien fungirá en la presidencia. Luego, se incorporan las representaciones de los partidos políticos que se hayan acreditado y se aprueba el horario de labores.

Entre los municipios que ya cuentan con el organismo están Kantunil, Valladolid, Calotmul, Chichimilá, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Panabá, San Felipe, Sucilá, Tekom, Tixcacalcupul y Tunkás, entre otros.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Valladolid sigue sin Va y Ven

En 2022 se anunció que el sistema de transporte Va y Ven...

Se espera clima caluroso en Yucatán

Luego de varios días de clima lluvioso y frío, este miércoles y...

No hubo aumento de todos los precios, informa Canaco-Servytur

El que el salario mínimo tuviese un incremento del 20% obviamente iba...

Primeros días de enero arrojan enfermos de Covid

Durante los primeros días de 2024 se han reportado más de 200...