Consolidar la nueva escuela mexicana para transformar la educación en Yucatán, incrementar la educación púbica, dar certeza laboral y salarial a los docentes, además de desarrollar medidas pedagógicas innovadoras, mayor infraestructura, equipamiento y conectividad, son algunos de los compromisos que hizo Joaquín Díaz Mena esta mañana.
Durante la presentación de sus propuestas para la cultura y el deporte, “Huacho” dijo que el futuro de Yucatán está la educación, pues el pilar sobre el que se construye desarrollo y progreso, sin embargo, actualmente no todos tienen garantizada una preparación de calidad por las barreras económicas, y eso limita su potencial.
Por eso, el candidato propone universalizar el acceso a una educación intercultural, que ayude a los estudiantes a estar orgullosos de sus raíces e identidad, sobre todo en los municipios. Esta estrategia iría acompañada del rescate de los centros culturales municipales, así como del fortalecimiento de las misiones culturales para impulsar actividades que enriquezcan a las comunidades en esta área.
Además, Huacho se propone, de la mano de Rommel Pacheco, crear espacios para que niños, adultos y jóvenes tengan acceso al deporte y a las artes tanto en Mérida como en las principales ciudades del interior del estado, pues considera que éstas son actividades fundamentales el desarrollo de cualquier ser humano.
Otros de los aspectos más sobresalientes está el brindar acompañamiento psicológico y seguimiento de casos en las escuelas, a fin de que Yucatán deje de ser primer lugar en suicidios. Además, esta atención se extendería hasta a docentes, a quienes también se les beneficiará con la revisión de sus situaciones laborales, en el caso de quienes trabajan por contrato.
Leave a comment