Este 2023 los productores del oriente del estado están atravesando situaciones complicadas debido a las escasas lluvias que ha habido todo el año, lo cual ha ocasionado la evaporación de lagunas, arroyos, cenotes y humedales, y por ende, la falta del vital líquido para el cuidado de cosechas y animales.
Se estima que dicha sequía abarca 70 municipios de los 106 que hay en Yucatán y que se han catalogado como anormalmente secos, en tanto que en los otros 36 se considera una sequía moderadamente alarmante, de acuerdo con los términos de los expertos.
En el estado vecino de Quintana Roo también se ha detectado este problema, lo que perjudica tanto a flora como a fauna, debido a la cercanía con la zona oriente. Dicha tendencia podría poner en estado de emergencia a los productores ante la escasez de alimento para los animales de crianza.
Los expertos dieron a conocer que el patrón ciclónico para los próximos meses señala la usencia de precipitaciones, lo que haría al territorio propenso a incendios, sobre todo en las zonas que colindan con Quintan Roo. Sin embargo, los pobladores más afectados esperan que los pronósticos cambien.
Leave a comment