La delegación de yucatecos que acudieron a representar a México en el torneo de Juego de Pelota “Pok ta pok”, realizado en Belice, se llevó el triunfo como campeón de la justa deportiva y cultural en la que participaron agrupaciones nacionales y extranjeras.
Es la segunda vez que el equipo mexicano obtiene el primer sitio de la contienda, ya que en 2015 también lograron el triunfo en Chichén Itzá. Sin embargo, en los certámenes anteriores solo habían conseguido obtener segundo o tercer sitio.
Respecto a esta victoria contundente, el vicepresidente de la Asociación Centroamericana y de Deportes Autóctonos Tradicionales de Yucatán, Sergio Pereira Gamboa, reconoció el desempeño del grupo de jóvenes que se impuso 54 a 46 ante el equipo de Belice.
El campeonato mundial se efectúa cada dos años y en la edición anterior, fueron los beliceños quienes se llevaron la corona. Algo novedoso de la presente competencia, es que por primera vez se integraron agrupaciones femeniles y la de México avanzó al cuarto sitio.
Leave a comment