Las y los apicultores de Tzucacab están pasando por una situación preocupante, pues este 2024 el precio de la miel cayó estrepitosamente, lo que consideran un insulto a su actividad, ya que el costo que les ofrecen por kilo es de tan solo $12.00 pesos.
Quienes se dedican a la cosecha de miel, comentan que los pequeños productores son los más afectados, porque de por sí el trabajo que implica cuidar de las abejas, fomentar las colmenas y extraer el dulce es complejo, y no equivale a lo que les están pagando.
Además, al no tener otra opción debido a que necesitan el dinero para su sustento diario, se ven obligados a aceptar lo mínimo que deciden pagarles, pero no es justo.
Ante esta difícil situación, los apicultores piden que intervenga el Gobierno federal para acabar con los “coyote”, que son quienes obtienen las mejores ganancias al “machetearles” el precio a ellos.
Tienen fe y esperanza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche sus peticiones como lo ha hecho con otros asuntos, a fin de que se instalen centros de acopio de miel para acabar con los intermediarios y que las y los apicultores vendan a precios justos.
Leave a comment