Los conflictos Bachoco siguen con los pobladores de Hunucmá, pues aprovechando la distracción de los días festivos un representante de la empresa estuvo en el municipio para intentar apoderarse de 64 hectáreas de los ejidatarios, colocando maya metálica en los alrededores.
Sin embargo, ellos no lo permitieron y es así como el representante legal de la conpañía, Raúl Tamayo, se vio obligado a reunirse con un grupo de campesinos encabezados por la señora Reina Canul, quien le reclamó que él mandó a agredir a su esposo.
Con indignación, las mujeres y hombres del campo han cerrado el acceso de la empresa hacia el poblado y expresaron que llevarán este caso ante la ley para defender las tierras que por décadas han trabajado y que son parte del patrimonio de su municipio.
Además, ante la seguridad de que el Presidente Andrés Manuel López a Obrador intervendrá en el asunto, como lo anunció durante su visita a Yucatán, las 250 familias afectadas tienen mayor confianza y continuarán en pie de lucha para defender su territorio.
El llamado que AMLO hizo a Bachoco es el de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas de las comunidades, por encima de cualquier otro interés, ya que viven de lo que sus tierras les dan con duro trabajo, por lo que tiene que haber justicia y se intervendrá para garantizar que así sea.
Leave a comment