Luego de un análisis de la Auditoría Superior de la Federación al estado de Campeche, en el periodo comprendido entre 2015 y 2022, se detectó que entre 2016 y 2018 hubo irregularidades en la ejecución del recurso público de los fondos federales, por una cantidad de 2 mil 941 millones de pesos.
Respecto a este hallazgo, el Congreso del Estado de Campeche presentó las denuncias correspondientes hacia quien fuese el gobernador de dicho periodo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien actualmente es dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Congreso del Estado de Campeche solicitó la ayuda de la Auditoría, a fin de evidenciar los desvíos de “Alito” durante su administración, pues esos 2 millones de pesos debían utilizarse para mejoras en la vida de las y los campechanos, y contrario a esto, desaparecieron sin justificación, por lo que exigen que devuelva ese dinero.
Entre los movimientos sospechosos de su gestión, se encontraron 27 casos de empresas que no contaron con un contrato debidamente establecido, así como 19 que se ejecutaron y pagaron, aunque estaban fuera de la normativa vigente, entre otros.
A pesar de la situación y de que los campechanos exigen justicia, los procedimientos legales contra “Alito” no han surtido efecto, porque lo protege el fuero que le brinda ser diputado del Congreso de la Unión, por lo que habrá que esperar el momento oportuno para que pague este desfalco millonario.
Leave a comment