Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se sitúa como el estado de la Península con el menor número de homicidios, muy por debajo de Quintana Roo y Campeche, lo que es de destacar porque la entidad se ha mantenido como la de menor número de incidencias en el país.
Entre los datos, resalta que de enero a diciembre del año anterior, se registraron más de 32 dos mil homicidios a nivel nacional, aproximadamente 25 por cada 100 mil habitantes. En cuanto a Yucatán hubo una disminución, al pasar de 55 a 54, con una tasa de 2 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con los expertos, se trata de una tendencia muy positiva que ha permanecido por mucho tiempo, ya que de la década de 2021 a 2022, el estado tuvo un periodo de 4 años con menos de 50 homicidios; solamente en 2016 y 2022 se registraron 64 y 72, respectivamente.
Dichas cifras, el Inegi las obtiene de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR)2, donde mensualmente se asientan los decesos por accidentes o sucesos violentos. También, se obtienen de la información generada por 106 servicios médicos forenses y 227 agencias del Ministerio Público.
Leave a comment