Durante el segundo Festival de Buceo Sustentable en Cenotes realizado en la entidad, se hizo un llamado para mantener la unidad entre las comunidades y continuar protegiendo estas maravillas naturales de la contaminación que las empresas porcícolas han ocasionado en varios de estos lugares.
En ese sentido, tanto organizadores como participantes concordaron en que es necesario reforzar la colaboración de los tres niveles de gobierno para preservar el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible, lo que se ha dificultado con la intervención de los mencionados corporativos.
El representante de la organización de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, José Ceballos Uc, insistió en que la resistencia hacia esta situación debe surgir desde las comunidades. Recordó al municipio de Homún, donde están a punto de vencer a la empresa Kekén, debido a su insistencia y seguimiento.
En la comisaría de Sitilpech, del municipio de Izamal, también se está luchando para impedir que compañías vinculadas a Kekén se sigan expandiendo sin control, pues sus actividades tienen repercusiones negativas en el manto freático y consecuencias para la salud de los pobladores.
El biólogo representante de la Asociación Civil Va por la Tierra, Salvador Castell González, dio a conocer que en Yucatán hay 8 mil cenotes, de los cuales 3 mil se encuentran registrados.
Leave a comment