Las familias que viven de la pesquería en el estado están afrontando dificultades en su actividad, debido a los frentes fríos que han azotado al litoral oriente, además de otros factores como la pesca furtiva, el poco volumen de escamas y los precios bajos a que se tiene que comercializar el producto.
Uno de los pescadores de nombre Amílcar Cauich comentó que la economía de muchos de ellos se ha visto afectada, al grado de que tienen que salir al mar los días que el clima lo permite, aunque sea solo para conseguir el alimento cotidiano, ya que durante todo el año les ha ido mal.
De igual manera, el experto en buceo, Luciano Canto, comentó que la actividad pesquera este 2023 estuvo por debajo de lo que se acostumbra, pues solo durante la temporada de langosta se consiguió satisfacer las necesidades de las familias, en tanto que el periodo de pulpo y de mero fue insuficiente.
Se prevé que sea un fin e inicio de año complicados para los pescadores yucatecos, por lo que algunos se han visto en la necesidad de emprender otras actividades alternativas para subsistir y solicitan el apoyo de las autoridades para resanar la situación.
Leave a comment