Durante el segundo trimestre del año, el estado de Yucatán experimentó un notable crecimiento en su actividad económica, marcando un sólido incremento del 5.2% a tasa anual. Estos datos, proporcionados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), colocan a Yucatán en el quinto lugar a nivel nacional en términos de crecimiento económico.
Las cinco entidades federativas que encabezaron el crecimiento económico en este período fueron las siguientes: Oaxaca, con un impresionante 12.8%; Tabasco, con un sólido 11.9%; Quintana Roo, registrando un respetable 8.1%; Durango, con un crecimiento del 5.4%, y Yucatán, ocupando el quinto lugar con un alentador 5.2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporcionó un desglose de los sectores económicos en el estado. Durante los meses de abril, mayo y junio, las actividades primarias en Yucatán, que abarcan la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual del 1.1%. Este crecimiento se debió principalmente al comportamiento positivo del sector agrícola y posicionó a Yucatán en el lugar 14 a nivel nacional en esta categoría.
En cuanto a las actividades secundarias, que incluyen sectores como la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Yucatán destacó con un impresionante incremento del 9% a nivel nacional, lo que colocó al estado en el sexto lugar en esta categoría.
Las actividades terciarias, relacionadas con la distribución de bienes y servicios, así como aquellas relacionadas con operaciones de información y servicios basados en conocimiento y experiencia, también mostraron un crecimiento significativo en Yucatán, con un aumento del 4%. Este desempeño ubicó al estado en el sexto lugar a nivel nacional en esta categoría.
Leave a comment