sábado , 20 julio 2024
Home Contraportada Se gastan lentes especiales para observar el eclipse
Contraportada

Se gastan lentes especiales para observar el eclipse

Se gastan lentes especiales para observar el eclipse

Los lentes especiales bajo la certificación de la norma ISO12312-2, para observar con seguridad el eclipse solar del próximo sábado, se agotaron en las tiendas donde se expendían en la ciudad de Mérida, por lo que en estos momentos lo más viable es adquirirlos en línea, aunque no garantizan la entrega antes de cuatro días.

Ante esta situación, el Comité Operativo del Eclipse de Yucatán recomendó extremar precauciones y no usar artículos de dudosa procedencia para la observación del fenómeno astronómico.

En la ciudad de Mérida, las tiendas ya no tienen existencia de estos lentes que cumplen con la norma ISO12312-2, mismos que son los únicos recomendados por los especialistas, por lo que en caso de que no tengan esa certificación no deben ser utilizados.

Se estima que, durante el pasado fin de semana, las dos tiendas del logo del tecolote ubicadas en el norte de la ciudad se reportaron sin la existencia de estos lentes que tuvieron un costo promedio de 75 pesos al público.

Los mismo pasó con una cadena de tiendas locales donde se pusieron a la venta las gafas certificadas, pero que la demanda fue muy elevada, y estos momentos sólo de pueden comprar en línea.

La especialista de la UNAM, Daniela Tarhuni Navarro aseguró que la forma segura de mirar directamente al sol ya sea durante un eclipse, es a través de filtros solares especiales para ese propósito.

“Las personas que tienen los lentes especializados solo deben observar por 20 segundos el eclipse, y descansar por un par de minutos, para evitar daños. El observar el fenómeno sin protección es totalmente riesgoso para la vista por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural”, dijo.

La especialista detalló que la manera correcta de usar las gafas es colocándolas de espaldas al sol para después, voltearse y no mirar por más de 20 segundos de manera directa el sol, finalmente descansar por varios minutos la vista antes de realizar el ejercicio de nuevo.

Exhortó a la población a seguir las recomendaciones y medidas adecuadas para atestiguar de forma segura y preservar la salud visual durante el eclipse solar anular que se podrá observar en la entidad el próximo sábado 14 de octubre.

Recordó que el fenómeno astronómico iniciará a las 9:45 a. m., alcanzará su punto máximo de observación a las 11:25 a. m. de la mañana y concluirá 9 minutos después de la 1 de la tarde.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Más vivienda en Yucatán proyecta Rogerio Castro para este 2024

Cerca de 60 mil yucatecos se han beneficiado con algún crédito de...

Infonavit apoyará a yucatecos por daños en sus viviendas, destaca Rogerio Castro

"Como saben, siempre estoy pendiente de Yucatán y en este caso, por...

Gabinete de Claudia Sheinbaum garantiza continuidad de la transformación

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que...

Presenta Claudia Sheinbaum gabinete presidencial

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer esta mañna a...