Con un llamado a las y los ciudadanos a participar de manera activa, con la garantía de que la contienda electoral se dará en condiciones de equidad, el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar hizo la declaratoria inicial del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, exhortando a los actores políticos a conducirse dentro de los márgenes de la ley electoral, con plataformas políticas y propuestas que sean la base sobre la cual la ciudadanía defina a la opción de su preferencia.
Luego de los honores a la bandera nacional a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, las y los consejeros electorales del IEPAC, representaciones de partidos políticos, del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como magistraturas y consejerías electorales de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua, Bates Aguilar convocó a la ciudadanía a ir juntos en este Proceso.
Destacó que en las próximas semanas, 893 ciudadanas y ciudadanos serán designados como consejeras y consejeros, así como secretarias y secretarios ejecutivos de 106 consejos municipales y 21 distritales y con ello se convertirán en las autoridades que tendrán a su cargo la organización y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones.
De igual forma, serán cerca de 18 mil ciudadanas y ciudadanos quienes recepcionarán los votos de sus vecinas y vecinos en las casi tres mil casillas electorales que se pretenden instalar en el estado.
Anunció que en breve se emitirá la convocatoria para participar como observadores y observadoras electorales y con ello auditar las diferentes etapas de la jornada electoral. De la misma manera dará inicio el plazo para que la ciudadanía que aspire a participar en la contienda electoral de manera independiente manifieste su interés.
“Hagamos de este proceso electoral la fiesta democrática que se acostumbra en nuestro estado, de todas y todos depende la organización, y auditoria de este proceso, a fin de que el voto libre, informado y reflexionado sea el canal de la decisión de quienes serán las próximas autoridades y permita la legitimación necesaria para el funcionamiento de ellas”.
Durante su mensaje, el Consejero Electoral del INE, Montaño Ventura advirtió que el inicio de un proceso electoral representa la esperanza de que la vida política de un país no dependa de un grupo o de una organización por sí sola, sino de que el ejercicio público debe ser plural y en concordancia con las reglas y los principios electorales.
Aseguró que el país cuenta con instituciones electorales fuertes e imparciales que le permiten enfrentar los desafíos que implican organizar, vigilar y calificar una elección, y eso ha sido gracias a la gran familia electoral en el ámbito local, por lo que no dudó de que las autoridades electorales deben asumir y consolidar su papel frente a los procesos democráticos, precisamente porque a través de ellos es como se afianza cada vez más, la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos.
Deseó que en este inicio del proceso electoral impere la razón, el respeto y el compromiso por hacer de la democracia una forma de vida, un espacio en el que todas y todos tengamos cabida en la pluralidad de las ideas.
Posterior a los mensajes, se procedió a la Firma de Convenios de Colaboración entre los Institutos Electorales Locales y Tribunales Electorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional entre las instituciones de las tres entidades de la península.
Por Yucatán firmaron el acuerdo, Bates Aguilar y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Lissette Cetz Canché. Por Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral y Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral. Por Campeche Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Brenda Noemy Domínguez Aké, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral y como testigos de honor, el Consejero Electoral del INE, Montaño Ventura y la Presidenta del OPLE de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.
Leave a comment