La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, destacó que representantes de la NASA asistirán a Yucatán a presenciar el Eclipse Solar y también a disertar conferencias sobre el tema, además de que el Gobierno de Estados Unidos donará 12 mil 500 lentes especiales para poder presenciar el fenómeno astronómico.
Adelantó que especialistas de la NASA presenciarán desde las zonas arqueológicas de Yucatán, este fenómeno astronómico que no se repetirá en los próximos 400 años.
La titular de la Sefotur, Michelle Fridman adelantó que se espera un incremento de llegadas para observar este fenómeno en desde Yucatán con el Festival del Eclipse Solar Anular, que incluye la observación del fenómeno en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Kabah y Dzibilchaltum.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal apuntó el festival contempla diversas actividades en los municipios de Maxcanú y Mérida, así como en los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal e Izamal.
Cabe señalar que este fenómeno astronómico se genera cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra creando la ilusión de ver un “anillo de fuego” alrededor de ella.
De acuerdo con la Nasa el eclipse comenzará como “eclipse parcial” desde las 9:45 de la mañana, y finalizará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24 y finalizando a las 11:26 am.
“Puntualmente hemos estado promoviendo mucho el Eclipse en cada una de nuestras giras, y por ahí algunos celosos en las giras que hemos tenido en Texas, en California, en Europa, nos dicen ‘Bueno, pero también se va a dar el Eclipse en otras partes’. Sí, pero no se va a ver en primera fila. Esto es solamente en Yucatán. Es un Eclipse que va a ser largo, un Eclipse de tres horas, y pues el poder ver este fenómeno del anillo de fuego sin duda va a ser muy atractivo”, dijo.
Leave a comment